Brevísima historia del cuento

No se sabe con certeza qué expresión artística nació primero, si la poesía o la narrativa. En el taller de escritura, las opiniones que recogemos de los alumnos son diversas. Vamos a arrojar un poco de luz en este asunto.

La poesía, unida durante milenios indisolublemente a la música, pudo ser el mejor modo de empezar a transmitir sensaciones y sentimientos. La narrativa fue muy eficaz en la transmisión de experiencias y en el desarrollo de la imaginación del ser humano.

Lo que es indudable es que el cuento, fue una de las primeras manifestaciones literarias de la humanidad: quizás por ello es el formato preferido en el taller de escritura para iniciarse a escribir. A la luz del fuego, en las noches de invierno, la tribu escuchaba a la persona más capacitada para contar historias (y también para adaptarlas o modificarlas según las circunstancias) y de esta forma, su memoria colectiva iba transmitiéndose y enriqueciéndose en cada generación. En muchos aspectos, la narrativa oral y su primer formato, el cuento, ha contribuido en gran parte a nuestro progreso como especie.

Más adelante, el cuento adquiere gran importancia, y es el humilde origen de los mitos religiosos. A través de él, se expresa la sociedad en donde surge, y las primeras civilizaciones –Mesopotamia, Egipto, la India, China-, nos han legado sus colecciones de cuentos. En la Grecia clásica y Roma, se siguen escribiendo y oyendo cuentos, así como en la Edad Media y el Renacimiento.

taller-escritura-malaga-4

Con la llegada de la imprenta, el cuento se populariza aún más, y en los siglos XVII y XVIII sigue floreciendo. Con la llegada del siglo XIX se producen recopilaciones de cuentos populares, y los escritores –desde Bécquer a Zola- lo tienen como un género predilecto. En el siglo XX, el cuento sigue pujante, conociéndose en la actualidad como relato –quizás para diferenciarlo del cuento popular- y en el siglo XXI es uno de los géneros más importantes.

El cuento o relato acompañará, con toda seguridad, a lo largo de toda su existencia a la humanidad.

DEFINICIÓN DE CUENTO

Según la RAE, el cuento (del lat. compŭtus, cuenta) o relato es una narración breve de ficción. Esta definición es tan sencilla como acertada, y habla de sus tres principales características:

Es una narración: los hechos que acontecen son contados o relatados.

Es breve: esta característica es una de las que define al relato frente a otros formatos, como la novela. Un cuento necesariamente ha de ser corto, si bien el concepto de brevedad es muy relativo.

Es ficción: el relato no es periodístico o ensayístico; aunque esté basado en la realidad, el relato es esencialmente producto de la imaginación.

Existe cierta polémica entre los términos “cuento” y “relato”, pero realmente son conceptos sinónimos.

Artículo redactado por Augusto López, monitor de los talleres de Mitad Doble.

(Fotografía: Escaparate de la tienda Scrappiel, c/Andrés Pérez, Málaga).

Anuncios

Publicado el 10 febrero, 2014 en Construcción de relatos, Curiosidades literarias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: