Las funciones del punto de vista de la narración

En el taller de escritura se suele plantear mucho esta cuestión. Vamos a analizar en este post las funciones que tiene el punto de vista:

1) Presenta la información que vamos a ofrecer al lector:

No es lo mismo contar la historia desde el enfoque personal del protagonista de la misma que desde fuera, conociendo los pensamientos e intenciones de todos los personajes. La información que recibe el lector en el primer caso es subjetiva y parcial, lo cual puede ser conveniente para determinados tipos de enfoques, como por ejemplo unas memorias, donde lo interesante es cómo vivió la persona que escribe lo que le pasó; en el segundo caso la información se ofrece de modo objetivo e imparcial, algo útil cuando se quieren analizar unos hechos sin tomar partido por un personaje concreto.

2) Delimita el grado de implicación del narrador en la historia.

Un narrador que nos hable desde fuera de la historia siempre parecerá más objetivo e imparcial que un personaje que esté dentro de la misma. Introducir al narrador en la historia puede ser un recurso adecuado cuando nos ponemos en la piel de un hijo de Ghandi, pues con ello podemos conocer de primera mano las interioridades del dirigente indio; en cambio, si nuestra intención es contar su vida desde un punto de vista más objetivo, una narración aséptica nos informará de las circunstancias de la misma.

talleres-escritura-en-malaga

3) Acota la intervención del narrador en la historia.

Puede interesarnos que el narrador esté presente en el texto o totalmente omitido, pareciendo que no existe. Cuanto más intervenga el narrador, más subjetivo nos parecerá su opinión; cuanto menos aparezca, más presunción de objetividad le daremos al texto.

Artículo redactado por Augusto López, monitor de los talleres de Mitad Doble.

(Fotografía: Jardín vertical en la Plaza de Pericón, Málaga).

Anuncios

Publicado el 15 enero, 2015 en Construcción de relatos, Técnicas narrativas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: