¿Para qué sirve la Escaleta narrativa?

Escaleta Taller escritura creativa Málaga

El recurso de la escaleta, podría parecerse a una escalera, la cual está dividida en peldaños que nos ayudan a subir y bajar a nuestro antojo. En este caso, la escaleta es un resumen de la historia de forma muy específico y a su vez dividido, como los peldaños.

Podría parecerse, si ponemos un ejemplo para que nos ayude, a los Storyboard que se utiliza en los guiones gráficos, pero aquí, cada escena debemos de contarla. De forma muy escueta, para que así podamos ver a la perfección las ACCIONES de los personajes.

¿Para qué nos sirve?

Todo esto nos va a servir para ver con claridad, qué acciones no nos interesa. Qué peso tienen los personajes secundarios, incluir momentos de tensión…

En un principio nos puede resultar una pesadez, pero tenemos que recordar que, no sólo de la creatividad vive el artista. Cuando conseguimos depurar mucho más las acciones, los diálogos y le quitamos al texto, toda la estructura sobrante; le dotamos de una maravillosa fluidez.

Un consejo que intentamos inculcar en nuestros talleres de escritura creativa, que al principio, si somos un poco mañosos, podemos dividir en bloques y dibujar bocetos de nuestros personajes en cada situación (recuerda que es sólo para uso personal) para ver con más claridad lo que queremos contar en realidad.

 

Artículo redactado por Jonatan Santos, monitor de los talleres Mitad Doble.

Anuncios

Publicado el 1 marzo, 2015 en Técnicas narrativas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: