¿Es necesario documentarse?

documentación taller de escritura malaga

Cuando te metes en la cocina, con plena decisión de hacer un pastel, coges o bien el libro de cocina, o te pones el canal de cocina en la televisión; o incluso ahora, abres la aplicación del móvil o tablet. Haces: el bizcocho, el relleno, los adornos,… Nunca, nunca, se te ocurriría ponerle para experimentar cosas como: un puñadito de detergente de ese que dice que lo deja todo esponjoso, un chorreoncito de lejía para dejar la nata blanca blanca… Claro que no lo haríamos, son cosas de lógica. Pero tampoco, si nunca hemos hecho un pastel, improvisaríamos sin tener una pequeña noción no sólo del CÓMO sino del CON QUÉ hacerlo.

En los talleres  de escritura creativa, enseñamos el cómo cocinar la idea. Mediante diferentes técnicas conseguimos batir, espesar la masa o incluso hacerlo sano y que no engorde. Pero algo que se nos vuelve esencial es el con qué, la lista de ingredientes para poder llevarlo a cabo, es precisamente, la documentación.

La documentación es un proceso que, al igual que en la corrección, puede ser tan largo como nosotros así lo queramos. Y por ello un punto muy importante es que tenemos que aprender a cerrar. Ya que es muy sano el poder poner un punto final a todos nuestros procesos literarios.

A los que piensan: En las historias inventadas, o de fantasía, no hace falta tener ese proceso.

ERROR, sí que hace falta. Quizás en menor medida que una historia basada en hechos reales, o de formato histórica. Pero sí, porque nos ayudará a enriquecernos, descubrir recursos y darle coherencia al texto.

Artículo redactado por Jonatan Santos, monitos de talleres Mitad Doble. Imagen de Jonatan Santos

Anuncios

Publicado el 5 abril, 2015 en Técnicas narrativas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: